Consejos

CONSEJOS GENERALES

Es importante saber que las serpientes son parte fundamental de muchos de nuestros ecosistemas, y ejercen en muchos casos un papel importantísimo en el control de las poblaciones de roedores.
Si uno de estos animales ha acabado en tu casa, muy probablemente sea debido a que ha llegado a ella buscando comida y/o cobijo.
Llegado este punto, nuestro primer consejo es que mantengas la calma.
La mayoría de estos animales tiene como primera opción ante cualquier encuentro con humanos la huida.

Si el animal está localizado, déjalo tranquilo y avisa a las autoridades pertinentes, o uno de nuestros voluntarios, quienes se encargarán de su captura y reubicación en un entorno adecuado, siempre alejado de viviendas y carreteras.

 

¿COMO DIFERENCIAR ENTRE UN ANIMAL VENENOSO Y UNO QUE NO LO ES?

Una vez aclarado como proceder cuando te encuentres con una serpiente, una de las herramientas más útiles para saber cómo proceder es el saber identificarlas correctamente.
Aunque hay incontables creencias populares acerca de como diferenciar un animal venenoso del que no lo es, los dos puntos más sencillos en los que apoyar la identificación veréis que son el tamaño de las escamas de la cabeza, y en segundo lugar la geometría del patrón o dibujo de su dorso. Una tercera característica diferenciadora es la forma «habitual» de la pupila, si bien esta puede llevar a equívocos dependiendo de la cantidad de luz, ya que en un ambiente oscuro, o escasamente iluminado, la pupila de las víboras se redondea para captar más luz y mejorar la visión del animal en esas circunstancias.

¿CÓMO ACTUAR SI SE PRODUCE UNA MORDEDURA?

Dado el caso de que se produjese una mordedura fortuita, o al intentar manipular al animal, nuestro primer consejo es que intentes estar tranquilo.
La mayoría de especies de ofidios españolas son totalmente inofensivas, y su mordedura es menos peligrosa y dolorosa que la de un gato.
En el caso de que el animal pertenezca a una de las pocas especies de la península que son venenosas, aún así representaría un escaso peligro para una persona adulta salvo en caso de hipersensibilidades o alergias.
En ambas situaciones, y normalmente desconociendo el tipo de ofidio del que se trata, saca una foto al animal para su correcta identificación, mantente lo más inmovilizado posiblellama a emergencias, y solicita atención médica especializada.