¿Cómo diferenciar un animal venenoso de uno que no lo es?
En el proceso de conocer cómo proceder cuando te encuentres con una serpiente, la habilidad para identificarlas adecuadamente es esencial. A pesar de las numerosas creencias populares, existen dos criterios fundamentales para distinguir entre una serpiente venenosa y una no venenosa: el tamaño de las escamas en la cabeza y el patrón en su dorso. Además, la forma de la pupila también puede ser indicativa, aunque en condiciones de poca luz, la pupila de las víboras tiende a redondearse para captar más luz y mejorar su visión.
Identificación de especies Ibéricas
Una vez que hayas aprendido a diferenciar entre víboras y culebras, el siguiente paso es identificar las diferentes especies de serpientes que habitan en España.
Víboras
En el caso de las víboras, son animales con dientes retráctiles e inoculadores de veneno en la parte anterior de su boca, lo que las hace solenoglifas. En España, solo encontramos tres especies del género Vipera: el Aspid (Vipera aspis), la Víbora hocicuda (Vipera latasti) y la Víbora cantábrica (Vipera seoanei). Todas son extremadamente esquivas, prefieren hábitats de montaña y climas frescos. Además, su actividad anual es limitada, y rara vez se alimentan más de diez veces al año.
Culebras
En cuanto a las segundas, las culebras, a la hora de identificarlas, es obligado primero hacer una división en función de si son culebras aglifas, aquellas que no tienen dientes inoculadores de veneno y que son la mayoría, y las opistoglifas, que sólo tienen dos representantes en nuestra fauna, y se caracterizan por tener dientes inoculadores en el fondo de su boca con los que inyectan un veneno ligero que les ayuda a predigerir las presas.
Culebras Opistoglifas: Las dos especies dotadas de colmillos inoculadores en el fondo de su boca son, la culebra bastarda o de Montpellier (Malpolon monspessulanus), y la culebra de cogulla (Macroprotodon brevis). Es curioso, que ambas especies sean diametralmente opuestas, y mientras las Malpolon son animales que pueden llegar a alcanzar los dos metros y medio, con un carácter fuerte, las cogullas difícilmente llegan al medio metro y resultan increíblemente tranquilas.
Culebras Aglifas: Son en este caso hasta diez las especies que podemos encontrar en nuestro territorio:
- Culebra viperina (Natrix maura)
- Culebra de collar mediterránea (Natrix astreptophora)
- Culebra de escalera (Zamenis scalaris -antes Rhinechis-)
- Culebra lisa meridional (Coronella girondica)
- Culebra lisa europea (Coronella austriaca)
- Culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis)
- Culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus)
- Culebra de esculapio (Zamenis longissimus)